Blogging tips

miércoles, 24 de marzo de 2010

Carrefour vs Mercadona

Sí, es una entrada atípica, pero así descansáis un poco de ésta pesada ;-)

Ayer haciendo unas compras de alimentación en Carrefour (si, suena poco glamouroso, lo sé XD) me sorprendió ver una gran cantidad de letreritos o como se denominan en el lenguaje comercial interno stoppers , pero vamos que es de lo más normal que en un hiper los haya. Lo que ya no es tan normal (eso creo yo) es que sea una comparativa de precios con otro supermercado de la competencia...
Qué es ésto? Competencia desleal? Nuevas técnicas de marketing comercial? O es que nos quieren ahorrar el trabajo de hacer nosotros nuestra propia comparativa?

Claro está, os he traído documento gráfico para que lo veáis con vuestros propios ojos, por que yo...flipada me hallo!

Me parece que éstos dos supermercados, han roto el pacto de no agresión y han comenzado una guerra entre ellos, al menos ha sido Carrefour el que la está empezando...

Qué paséis feliz día!

34 comentarios:

  1. Vaya, y yo pensando que nos mostrarías un look con ropa comprada ahi.

    Eso de las comparaciones tan evidentes en carrefour no lo hevisto en directo aqui pero en la tele pasan un comercial donde muestran el precio carrefour y luego el precio de los otros super mercados de la competencia.

    Parece que la crisis ha vuelto mas "agresivos" a los creativos de marketing.

    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte!!! :)
    Bueno, así nos ahorran el tener que estar comparando nosotras mismas jaja

    ResponderEliminar
  3. No es normal en este pais jajaja!, en muchos otros está permitido hasta en la publicidad televisiva, como hacen continuamente Coca Cola-Pepsi o Mercedes-Ford y muchas más en USA. Pero bueno, en estos casos aun estamos bastante atrás jajaja! Cuando estudié un poquito de merchandising y marketing aprendes chucherias de estas que están muy graciosas. A mi me encanta todo este mundo.
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  4. mira, no me digas que no es divertido! jajaja!
    http://www.youtube.com/watch?v=TkIoourHwZE

    ResponderEliminar
  5. Juas! Yo también pensé que ibas a sacar un look con ropa comprada en Carrefour jajajaja.

    Pues hace mucho que no hago la compra en ninguno de los dos así que ¡no lo había visto!. De todas formas, la comparación de precio puede estar muy bien, pero mientras que la gama Deliplus es bastante buena, la de Carrefour puede no llegarle ni a la altura de los zapatos (por poner un ejemplo)...

    De todas formas, no creo que sea competencia desleal si es una comparación objetiva y nada más.

    ¡Qué fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!!! Veremos cómo hacen lo mismo en las tiendas de ropa?Aunque a mi me parece un poco miserable tener que llegar a esos extremos para que la gente compre, sobre todo, porque en el Mercadona, cada vez hay menos marcas, esto es una cerdada. Si se molestaran en bajar los precios y dejaran de hacer eso...

    Unbeso!

    ResponderEliminar
  7. El otro día lo vi en Carrefour y me quedé alucinada!!! Ellos sabrán, mientras beneficie al consumidor...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que si comparas datos, sin hacer juicios de valor, es una práctica legal, lo que ocurre es que a efectos de imagen lo que estos letreros comunican es "Tenemos miedo de Mercadona!!!!", así que poco favor le hacen a Carrefour (quien lo haya decidido puede colgarse la medalla de no dar la talla en marketing).

    Lo que no tiene sentido es esta comparación porque lo que gusta de Mercadona no es simplemente el precio, sino la relación calidad-precio de los productos propios. A quienes compramos allí nos da igual que un jabón 'Palmolive', como el de la foto, esté unos céntimos más caro porque en MERCADONA lo que vamos a comprar es el jabón de su marca que le da mil vueltas al de la marca de Carrefour.

    En fin, no todo va a ser glamour en esta vida. Jajajaja. Además si ahorramos en estas compritas diarias tendremos más presupuesto para algún trapito nuevo.

    ;-)))

    ResponderEliminar
  9. Yo lo vi el otro día y me parece cutre ,pero para el consumidor bienísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Beth, sip, al menos a mi me pareció fuerte...está claro que Mercadona le está ganando el terreno a Carrefour, eso está claro...
    Nelia, si no digo que éste o no permitido,simplemente que me sorprendió que un gigante francés, haya emprendido ésta cruzada con un digamos "modesto" supermercado de ambito nacional.
    Yo también me he movido por el mundo de la publicidad y el marketing así que conozco unpoco el tema el tema ;)

    Nelia jajaja, muy bueno el anuncio,no lo había visto, pero me quedo con una buena coke!;)

    Eva, yo compró lo justo en ambos.
    Mercadona me pilla muy cerca y a Carrefour voy a comprar fruta y verdura por tener más surtido y mi marca de té favorita, poco más.
    Hay supermercados mucho más modestos(Veáse Bon Preu, o Caprabo en sus buenos tiempos) que ambos en los cuales encuentras un surtido de productos increíble, incluso artículos que hacía siglos que no veía, solo comparable con el supermercado del corte ingles incluyendo su sección de delicatessen
    Yo no me fío de ninguna comparativa más que de la mía propia
    Tanto Mercadona como Carrefour dejan mucho que desear a mi parecer.

    Ricinhos, sip opino que no es una guerra muy limpia por vender su marcas blancas...
    Lo de elimiar marcas comerciales (me refiero a Mercadona) lo explicaron hace tiempo y hacian referencia a eliminar costes en según que tipo de productos y marcas para no tener que recurrir al despido de trabajadores, al menos eso argumentaron...

    ResponderEliminar
  11. jejeje...que bueno, yo no lo he visto todavía. Oye pues nos ahorran la faena de ir comparando precios. A mi me va muy bien!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Coral? Beneficiarse el consumidor? Esta gente solo busca su propio beneficio e inflarse más los bolsillos!

    Marta, si claro, cuando lo hacen es que legal es, pero no me parece muy ético.
    A mi la verdad es que a eféctos de imágen, me parecio terrorismo puro, para mi han perdido lo poco que me tenían ganada.

    ResponderEliminar
  13. Lulux, ropa de Carrefour? No gracias, ni siquiera pso por esa sección!
    Lisa, yo no sé hasta que punto nos hacen un favor...yo creo qu es elo hacen ellos!
    Como apuntan mucha de las opiniones, en las marcas blancas Mercadona gana por goleada, aunque haya bajado la calidad en alguno de sus productos y por eso he dejado de comprarlos.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de los letreros, yo lo tengo claro, soy fan incondicional de Mercdona. Y respecto a la ropa Tex, estoy con Glory, ni paso por ese pasillo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que veo que cuenta, en mi modesta opinión, es que en el Carrefour, al tiempo que vas a comprar esos "chollos", te pasas por la sección ed libros y por, y miras aquel televisor que está en megaoferta, y aunque no tengas excesiva falta, compras un secador de mano inalámbrico que te ha picado la curiosidad...
    Es el tema del márketing, como ya se ha dicho, lo que prevalece.

    ResponderEliminar
  16. ala que fuerte no? ajjaja

    me encanta Mercadona, por los productos de su marca, por lo bien que esta todo colacado, calidad , precio... lastima que aqui no tengamos esta cadena... siempre que voy fuera y veo uno ... entro!! jajaja

    muak!

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado alucinada la verdad. Hace que no voy por allí porque sólo compro algunos productos y porque no los encuentro en mis habituales que son Mercadona y Aldi. Imagino que estos letreritos los colgarán sólo de los productos que tienen a mejor precio, y los que están a un precio más elevado pasarán sin pena ni gloria. Yo personalmente creo que es una ofensa a nuestra inteligencia como consumidores y un acto de manipulación para quien anda más despistado en la compra y hace caso de lo que alli ve, que por falta de tiempo es bastante gente la verdad. Ellos sabrán, a mi desde luego con estos trucos no me van a captar ni por asomo, jejeje.
    Un beso grande mi niña, una entrada diferente a las habituales pero que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Pues ese tipo de publicidad ya la había visto hace años (no se si en Carrefour o en Alcampo...) pero no referida a Mercadona. A mi como compradora no me convence, más bien al contrario, si no conociera Mercadona iría para comprobar sus ofertas al ver el letrerito.

    Respecto a Mercadona su secreto realmente son los productos de marca blanca, porque productos de "marca" apenas tienen. Creo que calidad-precio es de lo mejorcito y fijaros que Mercadona no hace publicidad (ese es su marketing).

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. FLIPANTE!!!
    hace dias que no voy al carrefur y no lo havia visto!!!
    eli

    ResponderEliminar
  20. No me había dado cuenta cuando he ido a Carrefour de esto, alucinante. A mi no me parece bien desde luego.
    Yo soy fan de Mercadona, aunque compro mucho en Carrefour también, pero esto no me parece.

    ResponderEliminar
  21. me he quedado supersorprendida! yo nunca habia visto esto.

    ResponderEliminar
  22. hola hace 15 dias que los tienen puestos, y tb me ha llamdo la atencion.
    http://lamodadepaty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Aquí en Madrid tambien lo tienen, yo la verdad es qeu más o menos tengo controlados los precios, pero bueno no esta mal que nos lo indiquen para comprar donde más no convenga.
    Eso si me parece que es una batalla directa entre supermercados

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me encanta carrefour, tienen de todo y el nivel de precio es muy bueno, puedes elegir, cuando he ido a mercadona apenas puedes elegir, la pescaderia es asquerosa, los productos frescos no existen, lo veo todo como muy plastico, prefiero carrefour y me parece bien la politica que han adoptado.

    ResponderEliminar
  25. Me parece de un barriobajero... brutal!!!. Lo bueno de esto sabes qué es?? Que yo voy a comprar al que me trate con respeto... inevitablemente puede que pague mas, pero al fin y al cabo no me siento como si estuviera comprando en épocas de guerras hasta con cartilla de racionamiento parece joer!!!. Yo prefiero un organismo regulador y competente que siga los altos precios de algunos supermercados y que nos lo hagan saber... pero por favor!!! con mas elegancia!!!.
    Besitos wapa mia.

    ResponderEliminar
  26. Qué fuerte no? Yo pensaba que eso era ilegal, jeje. Me fijaré la próxima vez que vaya a Carrefour, a lo mejor en Mercadona han hecho lo mismo!Besos.

    ResponderEliminar
  27. Flipada me dejas!!!
    Mercadona está arrasando, de alguna forma lo tienen que parar, pero no sé si esta me parece la más ¿"leal"?
    La verdad es que, exceptuando algunos productos, la relación calidad-precio de la marca blanca de mercadona, no la tiene ningún otro supermercado (al menos que yo conozca..)

    ResponderEliminar
  28. elhombredecasa, Mercadona no está mal, yo voy a diario pq es el que más cerca tengo.
    Pero si eliminan una marca, que sea pq la suya es mejor,pero cuando la alternativa es nefasta...yo creo que salen perdiendo ejemplo : Té verde Pompadour vs Té verde Mercadona, lo bebo para desayunar y a todas horas sustituyendo al café..
    Pues bien probé su marca y sabe horrible conlo cual me tengo que desplazar en coche para ir a Carrefour a comprarlo :/

    Si Xavi evidentemente Carrefour te ofrece muchas más alternativas y mucho más productos de todo tipo y sector, en eso Mercadona no puede competir, está claro.

    Noe, claaaro, solo ponen letreritos donde a ellos les interesa, está claro que buscan manipular al consumidor...en mi caso me gusta pensar por mi misma y a veces no me priman los 5 céntimos de euro que me puedo ahorrar...totalmente de acuerdo con tu razonamiento Noe.

    Martina sisi, en ésto Mercadona sale ganando por goleada sin duda, pero yo me he decepcionado en algunos productos concretos que compraba pq no son de la misma calidad que en un principio,pero ya te digo a mi ese tipo de competencia tan agresiva que está usando CARREFOUR, no me va nada, será que gusta jugar limpio en todos los ámbitos de mi vida.

    ResponderEliminar
  29. Eli, yo suelo ir lo justo a CARREFOUR, a lo mejor no me había fijado, pero también flipé!

    Belén, totalmente de acuerdo, me parece que se tiene que fidelizar al cliente por mérito propio y no intentando pisar al vecino, ya he comentado que me parece jugar sucio.
    Yo no soy fan de ninguno en concreto, CARREFOUR, MERCADONA, BON PREU, allá donde me den buen servicio y buenos productos allá que me voy,al verdad es que soy muy facilona y bastante infiel en éste tema jejeje, o será que ninguno me acaba de convencer del todo? humm

    Nieves, Patricia, si, la verdad es que es cuando menos para levantar una ceja...

    Inma, batalla a muerte diría yo...

    Anónimo, supongo que cada centro y el cuidado que tengan con el producto, variará bastante...
    Los perecederos hay que mimarlos mucho, yo no he comprado pescado nunca en Mercadona (fresco) pq había uno lorcito de lo más repulsivo siempre que bajaba la rampa que daba acceso a la planta donde se encontraba la pescadería.
    Aquel aroma desapareció, pero yo todavía me acuerdo así que si compró pescado ha de ser envasado y congelado :/
    Por lo demás, tiene cosas muy buenas y otras regulares, y como aquí en todas partes.
    A mi me parece un tanto agresiva su actitud, pero para gustos los colores claro está.

    ResponderEliminar
  30. Pues si Lolilla mía, totalmente de acuerdo...
    Yo prefiero un trato educado, amable, buen surtido, limpieza, fácil localización del producto, rotación del mismo y que no hayan roturas de stock, a ahorrarme 1 euro, hay cosas que no compensan en absoluto.

    shelter, no se si es ilegal o no, hasta ahí no llega mi conocimiento y no puedo opinar, pero me parece muy poco elegante como apuntaba Lola :/
    Y no, en Mercadona no lo han hecho, hoy he comprado allí y ni rastro de algo similar.

    Oihane, por eso está actuando así CARREFOUR, pq el pequeño "David" ( les está comiendo el terreno al gran "GOLIAT"!

    ResponderEliminar
  31. y lo peor de todo es que encima nos engañan. Porque he visto en tus fotos la comparativa de el gel de baño de 750ml.
    Me explico, la comparativa aquí es:
    gel de baño carrefour 0'30ctms aprox más barato q en mercadona. Y si,puede que haya uno por ese precio pero tambien tienes otro que un litro es más barato que el que ellos tienen por 750ml. Me explico? a lo q me quiero referir, es q al final, campaña agresiva o no, quien sale perjudicado es el cliente, ya que nos toman el pelo, o como en este caso, que te cuentan sólo lo que ellos quieren, o lo comparan con lo que quieren.
    besos, miriam
    butterfly_mrb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Miriam, exacto, ellos hacen la comparativa con lo que les viene bien o les beneficia...a mi esto me hace perder la poca confianza que tenía en ellos...
    Y evidentemente lo hacen para sacar tajada, quien crea que les motiva el amor al cliente diría (sin ánimo de ofender) que están muy equivocados.
    Yo solo sé que que voy a ir a Carrefour cuando a mi me BENEFICIE ECONóMICAMENTE, no cuando ellos se inventen un 2x3...cuando yo solo quiero 1
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  33. Yo tambien me quedé de piedra cuando vi esto... pero asi me ahorro ir a los dos!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  34. La comparación explícita es legal y legítima. También es un riesgo. A muchos les provoca rechazo y, cuando no compara, ¿será que es más caro? Evidentemente, Carrefour es mucho más caro, y me marea.

    Mercadona sí reaccionó en 2009, reconociendo crisis interna y externa, revisando procesos y precios. Realineándose con la Calidad Total.

    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/mercadona-ahorra-1500-millones-sus.html

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar, me encanta leeros y saber vuestra opinión!
Besitos!

Blogging tips